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¿Qué es Marketing y porque debo aplicarlo a mi emprendimiento?

Definición de Marketing:

 Philip Kotler es considerado como el padre del marketing moderno y es el responsable de la introducción de este como objeto de estudio académico, en su libro dirección del marketing lo define de la siguiente manera

“El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

Es decir que el área de mercadeo en una organización es la responsable de estudiar las necesidades y comportamientos del consumidor, realizar gestiones encaminadas a atraer, captar, retener y fidelizar clientes resolviendo dichas necesidades y brindando satisfacción a sus deseos.

Las 4 Ps del marketing

El concepto marketing mix de las 4 ps surgió a mediados de la década de los 60, fue producto de investigación y trabajo de E. Jerome McCarthy, un profesor estadounidense de contabilidad, quien redujo dicho concepto de la siguiente manera:

Producto: es acá donde se encuentra el bien o servicio que ofrecemos para satisfacer las necesidades de nuestro mercado objetivo, todo lo que tiene que ver directamente con diseño, presentación, embalaje, características, calidad y garantía.

Precio: se refiere al método de fijación de precios, recordemos que la razón de ser de una organización al comercializar un producto servicio es cubrir sus gastos y generar utilidades, por esta razón se deben tener en cuenta factores como, el margen que deseamos obtener, tendencias del mercado, precios de la competencia y/o sustitutos y los objetivos financieros de nuestro negocio.

Promoción: se define como aquellas acciones que se realizan para dar a conocer el producto o servicio, características y beneficios, allí se incluyen publicidad y ventas. 

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Plaza (Distribución): Son los canales por los cuales se realiza la comercialización, puede ser una tienda física, ecommerce o tienda online, lo importante es facilitar que los clientes potenciales encuentren fácilmente el producto y accedan a una experiencia de venta y post venta de alta calidad con el objetivo de retener a esos nuevos clientes.

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Tipos de marketing

En la actualidad existen gran cantidad de tipos de marketing ya que se dirigen a un fin especifico, te contamos cuales son los más destacados.

Marketing directo: como su nombre lo indica es una campaña que va dirigida al cliente potencial de manera directa buscando una comunicación bidireccional que permite adaptarse a las necesidades del consumidor, este método se fundamenta en la base de datos de clientes, usando la información representada allí se realizan ajustes de promociones, costos, contenido, etc. Y se puede realizar por segmentos e incluso de manera individual.

Marketing offline o tradicional: como su nombre lo indica es un método que se ha utilizado tradicionalmente y se mantiene a pesar del auge digital, este marketing se basa en el uso de medios como radio y televisión, adicionalmente medios impresos.

Marketing de contenido: se trata de crear contenido de calidad, que aporte información útil a los clientes potenciales, se puede enfocar en el producto o servicio que se ofrece o se puede diversificar para generar valor, debes apuntar a que ese material se vuelva viral y aunque no existe una formula para que se viralice, recuerda que lo importante es la originalidad.

Mobile marketing:  la mayoría de las personas cuentan con acceso a celular o Tablet y se usa gran parte del tiempo, según cifras de estudio realizado por la asociación de la industria móvil colombiana Asomóvil, los colombianos usan su teléfono móvil 3,4 horas al día, lo que permite determinar que es un medio importante para dar a conocer el servicio o producto y captar clientes potenciales.

Marketing Digital: este método se basa en el uso de herramientas y plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías, es el resultado de la transformación del marketing tradicional para adaptarse a las nuevas tendencias.

Como crear una estrategia de marketing digital efectiva

Performance marketing: es un concepto relativamente nuevo y genera desconfianza, pero se trata de contratar compañías especializadas en las que el anunciante solo paga por resultados obtenidos, ya no se basa en el numero de clic o visitas.

Marketing de influencia: es aquí donde encontramos a los llamados influencers que cuentan con comunidades en cuentas de redes sociales o blogs y que atraen gran número de seguidores por el contenido que generan, pueden publicar tu producto o servicio en su perfil y de acuerdo a la cantidad de seguidores varía el costo de la publicación.

¿Porque es importante incluir una estrategia de marketing en mi negocio?

Bueno la respuesta es sencilla, la mayoría de los empresarios o emprendedores por grande o pequeño ya implementa un tipo de marketing ya que es un método efectivo para atraer, retener y fidelizar clientes, de esta manera se promueve el crecimiento y sostenibilidad del negocio, cumplimiento de metas y posicionamiento en el mercado, la estrategia de marketing permite identificar y atacar factores críticos para el logro de estos objetivos, como lo son tendencias del mercado, necesidades del consumidor, competencia, precio adecuado del producto o servicio, asimismo le permite aprovechar al máximo ventajas competitivas de su negocio.

Equipo Paute On Line

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