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Razones por las cuales invertir en marketing digital para tu empresa

Para la mayoría de los empresarios los recursos que se destinan en estrategias de marketing son considerados un gasto, esto porque desafortunadamente en las reglas de contabilidad no se permite amortizar la inversión por el ciclo de vida de la herramienta o la duración de la campaña de marketing, pero ahora te explicare brevemente porque debes cambiar esta visión del marketing, concretamente el marketing digital.

Un gasto es la destinación de recursos para el pago por la contraprestación y consumo de una mercancía o servicio, ejemplo agua, luz, arriendo, internet, mientras que una inversión, es la destinación de recursos con los cuales se espera obtener una rentabilidad, beneficios e ingresos, por lo tanto, del gasto solo esperamos una contraprestación y de la inversión esperemos ganancias.

Ahora que tienes claro cuál es la diferencia entre gasto e inversión, entremos en materia, cuando realizas campañas de marketing digital, estas van dirigidas al cumplimiento de objetivos los cuales son diferentes para cada compañía ya que dependen específicamente de las condiciones, entorno y metas propias de tu empresa, debes trazar los objetivos generales de tu negocio, debes tener en cuenta que dichos objetivos pueden complementarse entre sí, cuando se definido esta parte ya contamos con la base para trazar objetivos de nuestra campaña algunos ejemplos pueden ser:

  • Dar a conocer la marca a tu público objetivo

Este objetivo nos lleva a evaluar cual es nuestro mercado objetivo y definir estrategias dentro del plan de marketing que nos permitan llegar a dicho cliente y generar en el un impacto que genere recordación de la marca. En este caso la inversión ya está generando valor a la marca porque tu público objetivo ya te conoce.

  • Incrementar la cuota de mercado

En este objetivo se determina cual es la posición de nuestra marca frente a las demás, la cuota de mercado es el porcentaje de mercado que consume los productos o servicios de tu empresa, el cálculo se realiza de la siguiente forma:

Para aumentar la cuota de mercado se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Segmentación del mercado

La segmentación de mercados se refiere a la manera en la que determinamos cual es nuestro cliente objetivo, basándonos en las necesidades y características de ese cliente ideal, donde se tienen en cuenta factores tales como ubicación, edad, estilo de vida, intereses, psicológicos y hábitos de consumo entre otros. Este es el primer paso para diseñar su estrategia de marketing así que debe realizarse meticulosamente con el fin de identificar bien a su cliente y empezar a incrementar las ventas rápidamente.

  • Localización geográfica de los clientes potenciales

Debes tener claro de donde provienen tus clientes, ya que por su ubicación podemos determinar si serán clientes regulares, ocasionales, de temporada o clientes de única compra, lo que permite a su vez fijar objetivos, facilita la toma de decisiones de expansión o de retracción.

  • Reputación de la marca

La reputación de la marca es el resultado de los esfuerzos realizados por los diferentes frentes de una compañía a lo largo de su trayectoria, hablamos de relaciones públicas, productos, promoción, servicio etc. Se trata de lo que piensan los demás de la marca como lideres de opinión, medios, redes sociales, amigos, y familiares. Experiencia personal es decir los clientes, empleados, inversionistas.

Como vera el objetivo de aumentar la cuota de mercado esta determinado por diferentes factores que se deben trabajar por parte de cada una de las áreas que conforman su empresa, y especialmente por el área de marketing, cabe resalta que es uno de los objetivos mas complejos ya que se vera reflejado directamente como ingreso por aumento en las ventas, lo queda claro que no se debe escatimar en esfuerzos para lograrlo, es por ello que debe confiar e invertir en buenas campañas de marketing para que su organización permanezca en el tiempo y se consolide como líder en el mercado.

  • Lanzar un nuevo producto

El lanzamiento de un producto nuevo siempre da muchísimo trabajo, ya que hay que informar al público sobre la novedad y conseguir que buena acogida de los clientes, para que este objetivo tenga éxito, es fundamental definir bien el precio y posicionamiento del lanzamiento y contar con una estrategia de comunicación bien pensada, lo cual se puede lograr de la mano con un equipo de marketing, que brinde asesoría y acompañe en este proceso, el dinero que inviertas allí será una inversión, porque de ella esperas obtener beneficios sobre las ventas de ese nuevo producto.

  • Captar más clientes

El marketing digital es una herramienta excelente para atraer clientes ya sea generando tráfico orgánico con la generación de contenido (SEO), o por la generación de anuncios pagos a través de motores de búsqueda, redes sociales, Apps etc. (SEM).

Con estrategias bien elaboradas y sacando provecho a las características que nos brinda el marketing digital es posible alcanzar un numero de clientes exorbitante, uno que haga que su empresa crezca y lo mejor de todo, con un costo de adquisición de clientes cada vez menor al que ofrece el marketing tradicional.

  • Fidelizar clientes

El marketing digital es flexible y por lo general se integra con las actividades diarias de nuestros prospectos o clientes, lo que permite una comunicación bilateral, de esta manera la empresa lanza su campaña y obtiene la respuesta directamente de se clientes, al conseguir esta comunicación directa y sencilla con los clientes, mejorara la relación con ellos y podrás alimentarla frecuentemente con el fin de que se convierta en una relación duradera, es necesario un servicio post venta ya que con la información que tienes del cliente puedes brindarle información adicional que le proporcione una mejor experiencia con tu producto, pregúntale como le fue con el su producto , si presento inconvenientes ayúdale a solucionarlos, no abandones a tu cliente, cuídalo, el posiblemente traerá clientes nuevos o simplemente te recomendara.

Recuerda siempre es más económico mantener un cliente fiel que conseguir uno nuevo así que no dudes en implementar tu campaña de marketing digital en la fidelización de clientes.

  • Aumentar las ventas

Es el objetivo más común dentro de las estrategias de marketing y claro como no, si es lo que permite el sostenimiento de la organización, su permanencia en el tiempo depende de ese retorno de la inversión, allí se ven reflejados los esfuerzo de cada una de las áreas de la empresa.

  • Optimizar el embudo de conversión

No debemos limitar las estrategias de marketing únicamente a la creación de contenido para atraer prospectos en impactar usuarios, ya que es necesarios trabajar en todas las fases del embudo para lograr la mayor cantidad de conversiones de usuarios a clientes.

Estos son solo algunos ejemplos de los objetivos a los cuales puede estar dirigida una campaña de marketing digital, entonces después de conocerlos y de profundizar en cada uno de ellos la pregunta cambiaria de ¿Por qué invertir en marketing digital? y pasaría a ser ¿Por qué no estoy invirtiendo en marketing digital? ¿Por qué estoy dejando de atraer clientes?, será porque tengo una creencia errada a que invertir en marketing es un gasto y no lo vi como una inversión, que podría hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de mi negocio, emprendimiento, o empresa, es hora de cambiar esta forma de pensar ya que muchos fracasos se dan por falta de inversión en marketing, ¿cómo vas a vender si tus clientes potenciales no te conocen?

  • Otras ventajas de hacer uso de las herramientas digitales para promover tu negocio
  • Es mas rentable que el marketing tradicional y brinda a las pymes la facilidad de estar a la altura de empresas más robustas

El marketing tradicional hace uso de herramientas de alto costo, que doblan y triplican en precio a las alternativas digitales, esto significa que invertir en marketing ya no será exclusivo de grandes compañías con importante musculo financiero, por el contrario brinda a empresas pequeñas y medianas la posibilidad de ofertar sus productos en el mercado, es una alternativa que se adapta a las necesidades de tu negocio y presupuesto, optimizando al máximo los recursos de tiempo y dinero, lo que a su vez se verá reflejado en la productividad y rendimiento obtenidos. En la web todos tenemos acceso a las mismas oportunidades lo importante es aplicar excelentes estrategias y sacarle el jugo al sin fin de posibilidades que ofrece la era digital.

  • Relación con los clientes

Con el marketing digital se genera una dinámica interactiva, que determina comunicación bilateral con el cliente, directa y altamente eficiente, que permite informarnos sobre las tendencias y necesidades del mercado, evita que se genere frustración porque el cliente cuenta con un medio para solucionar inquietudes en un menor tiempo, también permite a su organización empatizar con él para transformar dichas necesidades en mejoras para su producto o servicio.

  • Fácil medición del ROI retorno de la inversión

El ROI es el indicador de rentabilidad más común para medir, la ganancia o pérdida obtenida de una inversión de acuerdo a la cantidad de dinero invertido, este indicador se expresa en porcentaje y es comúnmente utilizado en la toma de decisiones financieras, permite definir si una inversión esta generando rentabilidad o definitivamente estamos perdiendo dinero, en el marketing digital este dato se puede obtener de una forma fácil y precisa debido a la cantidad de datos y mediciones que se obtienen, las plataformas de marketing digital ofrecen estadísticas muy completas que permiten medir el resultado de una campaña sobre la marcha y reorientarla de ser necesario para optimizar los resultados.

  • Alcance

En marketing digital la cantidad de herramientas que se encuentran en el mercado facilita la apertura de mercado en cualquier parte del mundo ya que en el mundo digital no existen las fronteras, si cuentas con un segmento de  clientes en el exterior puedes realizar campañas dirigidas específicamente a ellos y contar con la normatividad al día para exportar tus productos.

Por: Natalia Quiroga Quiroga Equipo Paute On Line

Comments (11)


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